Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño


La isla de Margarita será la sede de la tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. Los organizadores del evento indicaron que el próximo 30 de julio se vence el plazo para las inscripciones. 

El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, que se celebrará en la isla de Margarita (norte de Venezuela entre el próximo 7 y 14 de octubre, estará inspirada en la integración Latinoamericana, en la que se pretende mostrar las realidades sociales, políticas y culturales de los pueblos de la región. 

La organización del evento está a cargo por la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

En la celebración se llevará a cabo el concurso de video y cine comunitario, en el que participarán materiales en formato analógico y digital.

Además, el evento contará con las secciones: Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje Documental y Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional.

En el programa, de la tercera edición del Festival, se incluirá la proyección de películas latinoamericanas que dan testimonio a diferentes procesos independentistas de las naciones de la región. Asimismo, el III Concurso de Cine y Video Comunitario.

El pelícano, será la estatuilla, que recibirán las películas ganadoras, creado por el artista plástico, Valentín Malaver, oriundo de la isla de Margarita.

Los organizadores anunciaron que el próximo 30 de julio vencerá el plazo para las inscripciones de los materiales audiovisuales.

LO QUE VIMOS Y LO QUE VEREMOS:

“Los Miserables”.


El film “Los Miserables”, en la excelente versión dirigida por Bille August, e interpretada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

La cinta, ampliamente recomendada, es una adaptación de la monumental obra del escritor romántico francés Víctor Hugo, que explora la condición humana de un pequeño núcleo de seres atrapados en la injusticia social de principios del siglo XIX.

El director, Bille August, logra condensar en una espiral de emociones y sentimientos la historia del ex presidiario Jean Valjean (interpretado por Liam Neeson) y sus encuentros y desencuentros con el despreciable inspector Javert, (Geoffrey Rush). Fantine (Uma Thurman) una prostituta enferma y desgraciada y su hija, Cosette, completan el cuadro trazado sobre la vida del redimido Jean Valjean, su personaje central. “Una historia grande y hermosa como la vida misma, pero también trágica... a veces también como la vida” ha dicho de ella el crítico Juan Velarde.

Para comentar El film, que tiene profundidad, excelentes actuaciones, dirección impecable, guion excelente, y un manejo más que acertado de la escenografía, el invitado de la semana será el cinéfilo y conocedor audiovisual Francisco barajas.

Norwell Calderón Rojas