EN MANIZALES: MEZCLA DE CINE Y MUSICA


En Manizales, Guillermo Gómez con su violín eléctrico y acompañado con las mezclas de Narbal Darío Echeverri logró una musicalización perfecta.

La propuesta sorprendió, no solo por la calidad musical de Flexus, sino por el contenido de la película Powaqqatsi que fue musicalizada en vivo por estos dos manizaleños. Este fue el primer concierto de la Temporada de música electrónica de Confamiliares.

Por un lado Guillermo Gómez ('Flexus') tocaba el violín eléctrico y la mandolina, mientras que detrás de él se proyectaban las imágenes de esta película, en la que según el músico, se reflejan los rostros de la humanidad. Al mismo tiempo Narbal Darío Echverri ('Dechno') desde la consola hacía las mezclas, ambos sonidos se fusionaron para darle música a la cinta.

Durante un poco más de una hora estos dos artistas de la electrónica cautivaron a los cerca de 100 asistentes que llegaron para escuchar una propuesta diferente de este género musical. El resultado de la combinación de elementos fue una muestra de sonoridades alternativas, que incluyó algo de musicas orientales e hindúes.

Powaqqatsi, significa vida en transformación y es una película sin diálogos que comunica a través de las imágenes. Consta de cinco capítulos que narran la historia y la cultura del hombre desde los rituales más antiguos hasta la vida de las ciudades modernas, donde el pasado, el presente y el futuro, son un mismo momento. Es del director estadounidense Godfrey Reggio. El próximo jueves será el turno para el grupo LCD de Bogotá.

LO QUE VIMOS Y LO QUE VEREMOS:

“Los Miserables”.


El film “Los Miserables”, en la excelente versión dirigida por Bille August, e interpretada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

La cinta, ampliamente recomendada, es una adaptación de la monumental obra del escritor romántico francés Víctor Hugo, que explora la condición humana de un pequeño núcleo de seres atrapados en la injusticia social de principios del siglo XIX.

El director, Bille August, logra condensar en una espiral de emociones y sentimientos la historia del ex presidiario Jean Valjean (interpretado por Liam Neeson) y sus encuentros y desencuentros con el despreciable inspector Javert, (Geoffrey Rush). Fantine (Uma Thurman) una prostituta enferma y desgraciada y su hija, Cosette, completan el cuadro trazado sobre la vida del redimido Jean Valjean, su personaje central. “Una historia grande y hermosa como la vida misma, pero también trágica... a veces también como la vida” ha dicho de ella el crítico Juan Velarde.

Para comentar El film, que tiene profundidad, excelentes actuaciones, dirección impecable, guion excelente, y un manejo más que acertado de la escenografía, el invitado de la semana será el cinéfilo y conocedor audiovisual Francisco barajas.

Norwell Calderón Rojas